MARIANO MOLINA

icono-menu
english version

EXPOSICIONES

Movimiento Pop (muestras individuales en Praxis Buenos Aires 2004 y Praxis New York 2005)

El sonido del color

El color adjetivo; marca el sentir de la imagen. En el caso de las pinturas actuales de Mariano Molina el color es el protagonista. El color en su obra condiciona y posterga a segundo plano a la imagen de raíz testimonial fotográfica: multitudes.
Ellas muchas veces en Plaza de Mayo, parecieran darles un contenido político a sus pinturas. Y, por cierto, que por algo ha escogido esas imágenes, pero el ánimo suyo detrás de esa decisión no es dar ningún mensaje (concepto de contenido preciso e inequívoco asociado a lo literario) sino marcar lo vivencial de una situación multitudinaria a través de la vibración del color: Así aparecen, por ejemplo, los piqueteros; pero, también, otras multitudes de otros contextos (conciertos, estadios, etc.). Pero la memoria de Mariano como testigo de los días de diciembre de 200I marca el tema principal.
Su protagonista -el color- se casa con el tema emotiva y sensitivamente. Si la pintura es el arte de la imagen es porque articula para poder constituirla, tres elementos fundamentales: línea, espacio y color: Estos, al contrario de las palabras, son de naturaleza abstracta, no denominan, no denotan. Pero asociándose entre si brindan la posibilidad de la imagen, la cual puede ser representativa a un grado hiperrealista -si se quiere- como mantenerse abstracta u optar por un punto intermedio. Pero a partir de la invención de la fotografía, otro elemento ha surgido para la constitución de la imagen: esta se puede hacer a partir de otras imágenes. El tímido comienzo de esta actitud con los "collages" que hicieran los cubistas ha llegado a su vigencia total con el arte digital.
Con todas estas experiencias Mariano Molina propone el camino inverso en la pintura-pintura: partir de la imagen constituida por el registro fotográfico y descolocarla a través de la vibración del color:
No se trata de deshacerla, ni de convertirla en abstracta. La imagen se convierte en vibración. Y aquí la clave de su emotividad pese a su voluntario distanciamiento. Así como en música se habla del color del sonido, en la obra de Mariano Molina se podría hallar el sonido del color:

LUIS FELIPE NOÉ
Prólogo de la muestra Movimiento pop , octubre 2004