MARIANO MOLINA

icono-menu
english version

TEXTOS

Mariano Molina entre multitudes

Cecilia Bayá Botti . critica de arte  Revista Arte Allimite – Chile – Septiembre 2009 



Mariano Molina tiene la capacidad de crear una obra poética a partir de situaciones que se presentan en su camino y que impactan por haber encontrado una forma de expresión estética que evidencia un paso adelante en la pintura mural. Fluida y permeable, fiel al mundo que le rodea. "Tengo la impresión de que si me quedo sólo en la 'pintura, me estoy perdiendo de otras posibilidades de investigación que me resultan igual de interesantes. Conocer y trabajar en video siempre fue una necesidad latente. En este momento estoy particularmente interesado en proyectos que unifiquen ambas experiencias".

 

El artista responde a las manifestaciones de una época en que la tecnología deja una marca visible en sus procesos y es utilizada de forma aparentemente simple; proyectando imágenes fotográficas o de video, que congela y trabaja previamente en computadora para luego aplicar la pintura sobre un muro o tela con aerógrafo, como si fuese un fabricante de nubes, donde las figuras de cerca son sólo manchas difusas, y al tomar distancia, éstas adquieren sentido y consiguen expresar lo sustancial de una situación con una atmósfera casi onírica muy particular. "Respecto a la tecnología, paso mucho más tiempo trabajando en el PC que pintando, por lo cual hoy por hoy me resulta imprescindible. Creo que desde un principio tuve muy presente a la tecnología a la hora de pensar mi obra", explica Molina.

 

Las protagonistas son las multitudes que se forman eventualmente en concentraciones políticas, en conciertos, por situaciones dramáticas o simplemente son gente que transita por las calles. Mariano Molina nos invita a reflexionar sobre las relaciones sociales y el valor de las mismas en nuestra vida cotidiana, al tiempo que la individualidad se toma difusa. "No suelo elegir conscientemente una imagen porque esté relacionada a cuestiones personales. En el caso de los grupos, me interesa el conjunto, pero no suelo concentrarme en las actitudes particulares de cada uno. Generalmente utilizo las fotografías que tomo en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Cada personaje, si bien está en medio de una muchedumbre, seguramente está sumergido o concentrado en sus problemas particulares y por eso imagino que la actitud de cada uno de ellos es solitaria y no de conjunto, a diferencia de aquellas fotografías que tomé de recitales, en donde todos están en actitudes similares y los agrupa un mismo interés", señala.

 

La monocromía es parte de su acertada elección para transmitir el latido de la vida urbana contemporánea. Sus composiciones son simples y armónicas y predominan los grises y azules sin disonancias. En algunas obras el color rojo -con toda su carga connotativa- enfatiza el tema o la situación.

 

Los formatos son importantes a la hora de transmitir sentimientos o conseguir el aura. "Es en grandes dimensiones donde me siento más cómodo. Mis primeras intervenciones murales nacieron en parte por este gusto o necesidad de trabajar en tamaños imposibles de realizar en tela. Suelo usar los pequeños formatos para experimentar o ensayar ideas, aunque tengo algunas obras pequeñas que me resultan tan fuertes e pregnantes como las de gran tamaño, sobre todo aquellas realizadas en secuencias."

 

Los títulos de las obras a veces deben ser tomados en cuenta como en el caso de este artista, en que aportan al sentido buscado con la expresión plástica: Monkey Business; Rock is not Dead; Repetición Reverberante; Con Secuencias; El centro de las Miradas; Tum Right; Right Tum; Unísono; Clips, Puntos de Vista; Mimesis; Pixeladas; Entramados.