MARIANO MOLINA

icono-menu
english version

TEXTOS

Mariano Molina

Eva Grinstein

 

Texto del catálogo  - A persistencia da Pintura -  5° Bienal del Mercosur , 2005 



Integrante de la flamante tendencia neomuralista argentina –buena parte de los pintores contemporáneos experimentan actualmente el trabajo directamente sobre la pared-, Mariano Molina utiliza como fuente la fotografía periodística, en particular la que registra concentraciones de personas. Retroproyectadas sobre el muro y luego recreadas a partir de un pixelado resuelto con aerógrafo, las imágenes resultan visibles a cierta distancia pero se desdibujan en el acercamiento, donde se vuelven una suma de puntos y pierden su capacidad icónica. Los precedentes históricos –del puntillismo al pop- se combinan, en este caso, con las posibilidades técnicas de la digitalización, para operar sobre el sentido original de las imágenes. Veladas por la atomización de sus tonos y sombras, pierden y al mismo tiempo conservan su dramatismo, que se torna difuso.

 

Al realizar piezas como Corte, Molina no pretende sumarse a la corriente de arte panfletario que proliferó en la Argentina de la crisis. Si bien los personajes en escena fueron tomados, probablemente, de una fotografía que testimonia la acción de un grupo piquetero –cuya operatoria es el corte de rutas, calles o puentes como forma de manifestación social- al artista no le interesa hacer explícita esta filiación, de hecho suele evitar la referencia directa y los títulos demasiado informativos en relación con sus fuentes. Si sus imágenes poseen algún rasgo de “comentario social” esto es sólo en segunda instancia: el primer impacto que Molina busca es visual y se entronca en una búsqueda pictórica.